domingo, mayo 21, 2006

“Vuelvo, vida vuelvo...”

Los ultimos 16 años se ha hablado mucho sobre el "Aporte al diálogo por la reconciliación nacional” y la “Memoria colectiva”. Sin embargo miles de chilenos parecen haber quedado excluídos de esa memoria y esa reconciliación. A estas personas les fué negado del derecho de vivir en su tierra natal, a través de la persecusión y la expulsión. Luego, gracias a la solidaridad internacional, fueron acogidas en diversos países donde desarrollaron nuevos lazos afectivos y culturales. Volver a Chile después de tontos años no ha sido para nada tan romántico como en la canción de Illapu, para muchos ha significado un nuevo exilio. Pero los coterráneos en el suelo patrio no han sabido hacer lo mismo que otros pueblos, que fueron solidarios en su momento. En Chile nisiquiera existe una oficina del Retorno que les ofrezca orientación, mientras que en los países donde en su momento fueron recibidos, aún existen oficinas de información, clínicas, escuelas, y ministrerios destinados a su integración. (por amazzon)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cómo, si dicen que somos campeones mundiales en solidaridad! hace falta una campaña por la décimo cuarta región...

2:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es muy triste, veo a mi padre que volvio con muchas ilusiones de un chile libre y la realidad le demuestra que la derecha sigue manejando el paìs. Son màs de 20 años en el exilio ... y seguramente se pregunta ¿para que? volver al paìs fue empezar de zero y para alguien pasado los 50 años es dificil, màs dificil que en el exilio porque entonces por lo menos tenìa el sueño de volver a su patria y le daba fuerza. Gracias al apoyo de su familia a podido superar los primeros años en un chile distante y frio.
Podria hacer una lista interminable de las condiciones que no se dan en chile y se dieron en el exilio pero no vale la pena.
Solo un pensamiento ......

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

3:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home