jueves, septiembre 21, 2006

La píldora y los hombres

Mucho se habla de la píldora del día después, pero nadie dice lo que hay que decir: que se trata de PODER. Del poder que ejerce el estado sobre los ciudadanos, del poder que ejerce la iglesia sobre nuestra conciencia, pero sobre todo sobre el poder que ejercen los hombres sobre las mujeres. El poder se ejecuta sobre los cuerpos diría Foucault. Apoderándose del cuerpo de la mujer el hombre eterniza sus privilegios. Mientras las mujeres no puedan decidir sobre sus vientres y su sexualidad seguirán sometidas al hombre, quien dirigirá sus vidas condenándolas al ámbito privado, a lo domestico, a la familia, alejándolas de lo publico, del trabajo en sociedad y de la política. La emancipación femenina pasa por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, bienvenida sea la píldora.

6 Comments:

Blogger Unknown said...

poder... es una buena palabra para describir la situación...

Por otro aldo, promueven o dicen promover la "responsabilidad", pero no dan las libertades necesarias para adquirir conciencia y responsabilidad... confían a las personas a la tutoría o mandato de alguíen más...
todo con un poder de decisión exesivo frente a cada persona...
los niños frente a sus padres, los padres frente a los jefes,las mujeres frente a los hombres, y todos frente a un estado y un gobierno...

lo peor, es que te crían de tal forma, que un día seremos tu y yo quienes criemos en base al miedo y la sobre protección a alguien más... y ni nos demos cuenta.

1:08 p. m.  
Blogger bad said...

sí, todos somos de alguna forma parte del sistema. ojalá seamos capaces de ser cada vez menos represivos, más libres, y criemos niños más críticos y más felices.

3:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, de acuerdo...y por sobretodo con la medida de otorgar la píldora (mas vale tarde que nunca..). Pero, se habla del rol del estado, la iglesia y de los hombres (metiendolos todos en un saco...)... pero formulandolo asi...queda la idea de las pobres mujeres no tienen poder, ni influencia y lo peor, da la idea de que no se tiene la suficiente astucia e inteligencia para ejercer poder y hacer frente al "Eje Hombre-Estado-Iglesia".

5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

...ufa...! los curas...juaj! esa si que es la aberración máxima... Si fueran al menos como los monjes tibetanos...que viven en los templos y no "webean" a nadie... Curas pedastras, siniestros y de-mente enferma tienen cabida en los medios para "reprensentar" la conchienchia chuchial...

Por eso, si quieremos menos curas...a usar la píldorita chiquillas (y chiquillos...pa' ser politicamente correctos).

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y apropo del temita de la píldora... Y cuando empiezan a repartir pildoritas pa' hombres...?

5:34 p. m.  
Blogger bad said...

a) al contrario "café con leche" las mujeres han sabido usar muy bien su astucia e inteligencia para por ejemplo llegar a la presidencia en nuestro país, pero eso no significa que no estén sometidas a un trato especial por parte de la sociedad patriarcal en que vivimos. si lo que quieres decir es que no siempre están desprotegidas y no siempre actúan como seres indefensos, estoy de acuerdo, pero tampoco tiene por qué ser así.
b) no me refería a que los hombres como individuos someten a la mujer, sino al hombre como genero dominante en nuestra sociedad. cuando nombro a la iglesia tampoco me refiero a todos los curas, ni a todos los empleados públicos cuando hablo de estado.
c) si viviéramos en un matriarcado lo más probable sería que fueran los hombres los que tuvieran que pelear por su píldora, aprovecha tu privilegio mientras dure...

1:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home