viernes, julio 20, 2007

No a Pascua Lama, no a Canadá

La agresión que sufrió la selección sub 20 en Toronto ayer deja muy mal a los canadienses. Nunca había escuchado un comentario negativo sobre los habitantes del país del norte, al contrario hasta ayer parecía existir cierta simpatía por ellos en Chile. Lamentablemente las circunstancias nos obligan a cambiar de actitud. La policía de ese país nos agredió a todos cuando, después del partido con Argentina, atacó con golpes, insultos e incluso descargas eléctricas a nuestros representantes deportivos. No sólo eso, sino que los esposó y los detuvo por largo rato sin que nadie entienda por qué. De hecho las circunstancias son muy extrañas y no han habido explicaciones ni disculpas por parte de los anfitriones del mundial de fútbol juvenil. Nuestra cancillería e incluso nuestra presidenta se mostraron afectados por el hecho y pidieron una investigación a las autoridades canadienses. Ojalá nuestro gobierno sea firme en su actuar, porque no es la primera vez que nuestros compatriotas sufren maltratos fuera de nuestras fronteras sin que nuestras instituciones reaccionen oportunamente. Sólo por dar un ejemplo, hace pocos días se mostró por televisión un reportaje sobre la pésima manera en que tratan a los chilenos que llegan a España de turistas, sin que haya una respuesta del gobierno chileno. Nunca he sabido de malos tratos a europeos ni norteamericanos cuando vienen a Chile, al contrario siempre son bien recibidos sus turistas y sus empresarios ¿Como se vería que a su llegada los esposáramos, los golpeáramos y los insultáramos ? Definitivamente no es nuestro estilo. La canadiense Barrick Gold, que pretende explotar el oro que hay debajo de los glaciares de Pascua Lama, cultiva buenas relaciones de cooperación con nuestras instituciones. Muchos chilenos también se sienten favorecidos por la llegada de la empresa a nuestro país, pero para quienes nos oponemos a este proyecto antiecológico la consigna “No a Pasua Lama” adquirirá desde hoy una nueva dimensión.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hasta el momento no logro entender que pasó, aún cuando he visto una y otra vez las tomas que lograron filmar a la mala nuestros periodistas y con una inusitada y absurda de parte de los policías.

¡Qué sucedió realmente? ¿están todos desquiciados? ¿y con aplicación de corriente eléctrica?. ¿estamos hablando de un país desarrollado o de uno perdido en el continente negro, es decir Africa? Y el Cónsul de Chile en Canadá tratado sin ningún tipo de respeto dada su investidura? ¿qué se creen, me pregunto yo? Este mundo está loco. Es difícil de creer y si no lo hubiera visto una y otra vez, no podría creerlo. Un joven mostrando las señales de la tortura eléctrica y el otro arrastrando con una pierna coja por las patadas y los palos? ¿país desarrollado? ¿de quién recibieron intrucciones de tratar como animales a los futbolistas? y ahora ¿qué pasa con el próximo partido? ¿en qué estado llegarían a entrenar y luego a jugar, todos apaleados y heridos?
Qué hicieron tan terrible como para vivir esa pesadilla. Han entrevistado a las madres de los jóvenes y están, como es de esperar, muertas de angustia.
Un abrazo
Kenny

2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizá debieramos reaacionar de manera más fuerte, como los que fueron a la embajada de Canadá esa misma noche,llamar por teléfono exigiendo una explicación no sé, no quedarnos como si nada. ¡Es bastanante serio!

12:33 a. m.  
Blogger bad said...

lo malo es que nuestros periodistas no son tan serios. ahora que salió el informe de la policía canadiense, que obviamente dice que todo fue culpa de los futbolistas chilenos, se echan para atrás, como si hubieran estado esperando la oportunidad para darles la razón a los gringos...

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo mismo pasó cuando el equipo de futbol chileno jugó en Suecia el año pasado, pero entonces no agarraron a palos a los futbolistas, si no que a los chilenos que había ido a hacerle barra al equipo chileno...Tambien lo mostraron por las noticias, pero que yo sepa el gobierno chileno no hizo ninguna protesta formal ante el gobierno sueco.

Esas cosas le suceden a muchos chilenos en muchos países "desarrollados" (por lo demás, Kenny, la decencia no tiene que ver con el desarrollo económico, sin duda en África existe mucha gente distinta), pero al gobierno chileno sólo parece preocupase de los jugadores de fútbol.

Bueno, en general a las instituciones les preocupan más los chilenos del territorio nacional que los demás...Es cosa de fijarse, en las políticas referentes a "La decimocuarta región", o en instituciones como la DICOEX, así llamada "Directorio para los chilenos en el exterior", que en la práctica lo que hace es utilizar a los chilenos del exterior para que algunos chilenos del territorio nacional puedan pasear por el mundo...

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home