miércoles, octubre 03, 2007

49 víctimas y ningún femicidio

Dicen que han muerto 49 mujeres asesinadas por sus parejas este año y creo que pocas cosas nos podrían avergonzar más. Aunque hay algo peor: que no se haga lo necesario para parar la barbarie. Lamentablemente, mientras las autoridades se echan la culpa unas a otras, lo que más se escucha son las voces de quienes quieren frenar las iniciativas dirigidas a un cambio legal. Quienes saben de leyes no parecen estar de acuerdo en cual es el camino a seguir y es legitimo que se discuta, pero lo que resulta difícil de entender es que muchos de ellos no quieran hacer nada, que digan que ya hay leyes suficientes, sin importarles que sigan los asesinatos y que digan que la figura del femicidio puede ser contra producente, sin una verdadera prueba. El único argumento que entregan es que somos, o debiéramos ser, iguales ante la ley. Pero si fuera así las leyes no serían necesarias. En una sociedad que pretende ser justa las leyes deben proteger al indefenso en peligro, por eso hay leyes de protección de menores, leyes contra la discriminación; y por eso existen los tratados de Derechos Humanos. También ocurre lo contrario. En sociedades fovoritistas hay leyes que protegen a delincuentes y victimarios como las de amnistía o de conmutación de penas por dinero, aunque la más eficaz y fácil manera de dejan a los villanos en la impunidad es no hacer nada. Ignorar el delito, argumentar que se mejorará por sí mismo y que cualquier medida podría agravarlo. Desgraciadamente nuestro país conoce de todas estas practicas. La legislación de los países dejan en evidencia los intereses de la clase que administra el poder, pero por sobre todo deja en evidencia el nivel de criterio de la elite. Una amnistía para los delitos de lesa humanidad o fraudes económicos solo puede decretarse por los mismos que cometieron los delitos o sus cómplices. Y una legislación que no es capaz de entregar protección a sus mujeres es posible solo en un país que le cuesta dejar atrás su fama de machista y conservador como el nuestro.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno el artículo. Lo malo es que no sólo se trata de "fama" de machista, sino que es un hecho tan real...Cuando se trata de mujeres, existen muchas justificaciones. Sólo entonces se recuerda que "somos iguales ante la ley"...No importa tampoco que sean leyes que hayan sido hechas sin considerar las voces de más de la mitad de la población (es decir las mujeres), o que solamente hasta hace muy poquito incluso hayan estado formuladas como "todo HOMBRE es igual ante la ley"...

Es cierto, si no existiera igualdad social nisiquiera serían necesarias las leyes. Aunque por mucha ley que exista, la ley de la selva perdura. Y eso que ya han pasado muchos años desde la época del evolucionismo...

Habría que ver qué pasaría si en vez de 49 mujeres, serían 49 hombres los muertos (por mujeres)... ¿Se diría acaso que las mujeres son "más pasionales"?

...y recién caigo en éste pensamisnto. Siempre se ha dicho que las mujeres son "más pasionales"...Se supone que "los hombres son más racionales"... Se supone que "ellos" son parte de la cultura, a diferencia de las mujeres, los negros y los indios...

¿Es tan difícil entender, incluso para los de izquierda (que se supone deberían tener "conciencia" social...), ver hasta qué punto llegan los sistemas?

4:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PS: quise decir si existiera igualdad, NO si no existiera...

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, otra vez estoy intentando postearte, por que considero que tu artículo está re-bueno, de verdad lo pienso.
Concuerdo con la mayor parte de tus pensamientos y me nace la pregunta que es ¿que esperan los tribunales de justicia?, es verdad que es un tema complejo, pero siempre es un tema complejo cuando se pasan a llevar los derechos básicos de cualquier persona. Pero hay que esperar que maten a otra mujer para que se pongan las pilas nuestros legisladores y saquen una ley en defensa de la mujer, no pensando en que la mujer necesita leyes especiales por ser mujer, sino que el femicidio es uno de los actos más crueles, por que quienes lo cometen son personas vinculadas sentimentalmente.
Por lo mismo, no es comprensible que quien se supone te ama o amó algún día, piense en someterte o quitarte la vida, no tiene explicasión.Por lo menos para mi.
cariños y no dejes de escribir
muy bueno tu Blog
pam

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y si los pueblos originarios, por ejemplo, pueden tener leyes especiales por ser lo que son (una monoría discriminada, con una cosmovisión diferente), por qué no pueden haber leyes especiales que defiendan los derechos de las mujeres (una mayoría discriminada, cataloguizada según su biología)? Si los obreros, por ejemplo, pueden tener leyes especiales para ellos, por qué las mujeres no? Los pobres, los indígenas, los trabajadores, las mujeres, todos pertenecen a clases sociales discriminadas. La diferencia es que las mujeres son mayoría, no minoría...

2:59 a. m.  
Blogger Mamacita Chilena said...

Es muy triste la cuestion del femicidio en Chile...y la verdad es que tambien pasa en todas partes. En los EEUU la causa numero 1 de muerte en mujeres emabrazadas es a manos de su pareja.

El problema es que la ley no funciona para proteger a las mujeres. Despues de haber reportado a un hombre que maltrata a una mujer, ese hombre debe estar llevado a custodio al tiro, a la mujer debe estar vigilada un tiempo por la policia...porque parece que en muchos de los casos que el hombre mata a la mujer despues de que ella le denuncie a los carabinero.

Todo el tema es muy triste.

7:57 p. m.  
Blogger bad said...

sí, lamentablemente esta triste realidad es un problema global que involucra a toda la sociedad. tiene que ver con la educación en el sentido del respeto hacia el otro; tiene que ver con los medios de comunicación que construyen una imagen errónea de la mujer; y tiene que ver sobre todo con la falta de amor.

10:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home