CSI para CHILE
Que beneficioso sería tener un verdadero CSI capaz de esclarecer tanto delito impune, encontrar a los asesinos sueltos y dar con los cuerpos desaparecidos de tantos compatriotas.
CSI o En la Escena del Crimen, como se le llama en este lado del mundo la serie americana, trata del trabajo de un equipo forense que resuelve crímenes en la vistosa ciudad de Las Vegas.
Gil, Catherine y Warrick son capaces de averiguar como murió una persona con la sola evidencia de unos huesos encontrados en el desierto, resolver la trama del asesinato y acusar a los responsables, pero también pueden dar con el paradero de gente desaparecida a través del análisis de un cabello, una prenda de vestir u otro dato efímero.
El profesionalismo de estos científicos y sus colegas policías se evidencia en terreno. Resuelven casos de diversa índole que involucran a ricos y a pobres, siempre guiados por una perseverante creencia en la igualdad ante la ley y una apasionada voluntar por saber la verdad.
La tecnología de ultima generación que apoya su labor sorprende muchas veces al incrédulo espectador, así como la completa libertad de acción que los forenses ejercen sin limites de recursos, tiempo ni espacio.
A pesar de que se trata de una ficción resulta difícil dejar de pensar en todo el dolor que se podría ahorrar nuestro país si pusiéramos a disposición de las entidades correspondientes los mismos recursos tecnológicos y humanos que en la serie televisiva. Pero sobre todo si tuviéramos la misma fe en la justicia y la misma pasión por la verdad.
Etiquetas: CSI, desaparecidos, justicia, verdad
2 Comments:
Sí, en realidad podríamos sacar algunas enseñanzas de la serie, aunque dudo que sea así en alguna parte del mundo, porque la cantidad de recursos que se gasta en una investigación así depende de quien sea el involucrado.
Y al revés, para seguir con esto de las series, LOST podría ser una buena metáfora de nuestra actualidad. La confusión es casi total a pesar de los esfuerzos de los protagonistas por darle sentido a las cosas.
No saben porqué están ahí ni en qué dirección avanzar. Al parecer todo lo anterior ya no vale, todo empieza de nuevo, quizá sea una nueva oportunidad. Pero el pasado reaparece acusando que de alguna manera son sus propios actos los han determinado su suerte.
También hay otro bando. Desde el primer instante supieron que no eran los únicos en la isla. “Los otros” los vigilan, los raptan y los aterroriza, sin explicación aparente. El enemigo es misterioso, se aparece en el bosque, entre ellos mismos y hasta en los sueños.
Se ponen en juego los liderazgos y las lealtades. En esta confusión ni siquiera los más fuertes tienen las cosas claras. Se respetan, se dan la mano pero también se miran con desconfianza. Algunos ven la oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, pero se ven envueltos en conflictos semejantes a los del pasado.
Son náufragos en una misteriosa isla donde parecen estar cumpliendo un castigo. Mientras unos esperan frustrados que los rescaten otros intentan averiguar los secretos de la isla y darle sentido a esta aventura, sueño, pesadilla, nueva oportunidad.
Publicar un comentario
<< Home