Allende es el candidato de la gente
35 años después de su muerte los chilenos siguen recordando a Allende, pero con una actitud distinta. Este mes de septiembre la multitud que caminó desde la Alameda hasta el Cementerio General para rendirle homenaje parecía estar más llena de esperanza que de dolor. Quienes participaron en el concurso de TVN sorprendieron a todo el mundo cuando lo eligieron como el más grande de nuestra historia. Y las miles de personas que celebraron su natalicio número 100 en la Plaza de la Constitución aplaudieron sus discursos como si estuviera vivo.
Quizá esa sea la razón por la cual un aspirante a la presidencia incorporó el símbolo de la UP en su propaganda política. Entre tantos allendistas hay muchos votos que ganar y puede ser una maniobra inteligente y oportuna, pero no nos apresuremos. Jorge Arrate fue parte del gabinete de Allende y de un programa de gobierno que incluía la nacionalización de las riquezas naturales, que les exigía a los empresarios responsabilidad social y donde la solidaridad era el eje central. Temas que para algunos socialistas como Arrate, la Concertación no ha asumido con suficiente fuerza.
No sólo la incapacidad de combatir las desigualdades económicas, sino también la inamovilidad y la corrupción, han aumentado el descontento de la ciudadanía con el gobierno. Y es evidente que fue ese descontento el que alentó al público que aplaudió a Allende el pasado 21 de septiembre frente a la Moneda cuando decía que los cargos públicos no están para que las personas engorden sus bolsillos.
Es difícil saber si se trata de simples ataques de nostalgia o si realmente estos miles de chilenos están dispuestos a impulsar una nueva fuerza inspirada en el allendismo, pero una cosa es segura, no bastan los símbolos para que los que se emocionan con El Pueblo Unido de los Inti-Illimani entreguen su voto. Allende no era un exaltado pero llegó a la presidencia con un programa valiente e innovador, y hasta ahora nadie ha planteado nacionalizar las aguas y las carreteras, menos intervenir las Isapres.
2 Comments:
CARTA DE CONCILIACIÓN
Soy Ronald Gonzales peruano de nacimiento. Te escribo para comunicarte que en Lima estamos totalmente indignados con los comentarios denigrantes y absurdos del comandante general del Ejército, Edwin Donayre ,por sus bajos comentarios cargados de xenofobia.
En mi opinión no debió lanzar esas estupideces y te pido que no cortes a todos los peruanos con la misma tijera. Por ello, en mi blog escribí un post sobre la carta de conciliación y varios chilenos me respondieron amablemente. Te invito a leerla abajo sale el link.
Saludos y anexo mi mail por si deseas comunicarte conmigo. Sigo periodismo y sería fortuito crear un lazo mediante nuestros blogs.
Chao
Rgp.
http://actuaciudadano.blogspot.com/
www.arrate2009.cl
Publicar un comentario
<< Home